top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauricio Bertero

¿En qué tipo de organización trabajas?


Apretón de manos de negocio

Tipologías organizacionales hay muchas y aunque soy contrario a catalogar, a veces algunos ejercicios nos abren perspectivas para darnos cuenta dónde estamos y trazar el camino que queremos recorrer. Es el caso de la siguiente clasificación que nos entrega el blog de Carlos Díaz Lastreto, que ya he citado en otros post. Les invito a revisarla.

Carlos construyó una matriz de dos dimensiones, en la que figuran logro de resultados versus clima predominante (clima como estado de ánimo). Y a partir de ello caracterizó cuatro tipos de organizaciones:

  • Camino al despeñadero: Se trata de organizaciones que no logran sus resultados y tienen un estado de ánimo negativo, de cierre de posibilidades, con desgano, desánimo, desinterés. Las personas que trabajan en estas organizaciones se sienten frustradas, temen quedarse sin fuente de trabajo. Tengo la idea que es como un barco hundiéndose, en el que todos los pasajeros, incluido el capitán, quieren huir de ahí.

  • Todo es una fiesta: Organización con baja orientación al cumplimiento de resultados y un estado de ánimo positivo. Organizaciones que por alguna razón no se orientan a los clientes, no desarrollan procesos de negocios profundos y, sin embargo, por alguna razón (falta de competencia, propiedad estatal, posición monopólica, etc.) no sienten la presión de cumplir metas o resultados. Veo estas organizaciones como lugares donde las personas se sienten contentas por la dinámica interna de la organización, aunque los clientes o usuarios no sientan lo mismo.

  • Parecemos mercenarios: Se trata de organizaciones en que predomina el cumplimiento de las tareas y las metas, con baja preocupación por las personas. El estado de ánimo predominante puede ser el miedo, el agobio o el resentimiento. En este caso, si bien cumplen con sus resultados, las personas se declaran insatisfechas, buscan cambiarse de trabajo y cunde un sentido de resentimiento con quienes dirigen la organización. Estoy convencido que en lugares como este los resultados no son sostenibles en el tiempo y quienes las lideran buscan estar poco tiempo para irse “en la cresta de la ola” para no dejarle a quienes los sucedan el trabajo de “pagar los costos”.

  • El mejor lugar para trabajar: Lugares donde simultáneamente se logran buenos resultados y existe un estado de ánimo positivo, de entusiasmo, de ambición, de deseo de innovar y comprometerse. En estos lugares idealmente las personas desean hacer contribuciones y se disfruta el trabajo. Creo que a lugares como estos se refiere Losada cuando habla de equipos de alto desempeño, con experiencias de escucha, de conectividad, de positividad.

- ¿En qué tipo de organización trabajas, según esta tipología?

- ¿Estás a gusto?

- ¿Cómo es el clima laboral que se respira?

- ¿Es posible mejorar?

Te dejo con estas inquietudes...

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page